Principal: (+57 1) 606 29 99

Sucursal Estructural: (+57 1) 360 2815

celular comercial: (+57) 315 256 3126

ventas@panelco.com.co

Bogotá D.C - Colombia

Mexico: Ampliaría Secretaría de Economía arancel a otros productos de acero
ildefonsocondirectivos-ok

Mexico: Ampliaría Secretaría de Economía arancel a otros productos de acero

La Secretaría de Economía (SE) evaluará ampliar la medida transitoria de la aplicación del arancel de 15% que anunció el pasado 6 de octubre a cinco productos de acero hacia otros productos y con un mayor porcentaje.

Según directivos que asistieron a una reunión privada con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, la dependencia está analizando junto con la industria la ampliación del arancel a las importaciones de otros productos de acero, una mayor tasa que podría ser hasta del 35%, así como un mayor plazo al de seis meses.

La medida será analizada para no afectar a otros sectores, refirieron.

El secretario propuso además una salvaguarda regional junto con EUA y Canadá, para proteger a la industria siderúrgica de las importaciones de acero de China. “La medida más saludable sería a través de una salvaguarda, pero obviamente tendría que ser tomada integralmente por Canadá, Estados Unidos y México”, destacó.

El país también evalúa otras medidas, en caso de que la anterior no se concrete pronto o se retrase, reveló.

Ante las disposiciones adoptadas en octubre pasado, que no cubren otras fracciones, ahora el acero llega transformado, y afecta el mercado doméstico, de manera que el alza en el consumo se satisface con importaciones más que con el producto nacional.

Sostuvo que las acciones tomadas sí ayudaron, pero ahora la competencia llega por producto transformado; por ejemplo en forma de tubo, o lámina galvanizada. En el encuentro estuvieron presentes directivos de AHMSA, Autlán, Deacero, y Ternium México.

El director de Deacero, Raúl Gutiérrez expresó que analizan extender el nivel del arancel hasta un 35%, para las importaciones de acero de China, que es el límite de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Indicó que están transcurriendo los 6 meses de la medida transitoria que impuso la Secretaría de Economía, y dentro del análisis que están realizado incluye ampliar ese periodo, y los demás productos que no se incluyeron en octubre de 2015.

Manifestó que la OMC establece límites para los aranceles, que para el caso de México es de 30% y 35%.

“Seguimos analizando, estudiando todos los detalles, y nos vamos a volver a reunir en diciembre, y luego en enero”, precisó.

En cuanto a los productos que forman parte de la evaluación dijo que es toda la línea de productos de acero porque todos tienen el mismo problema.

Por otro lado, Alonso Ancira, presidente de AHMSA opinó que con una medida de salvaguarda entre los tres países del Tratado de Libre Comercio:México, Estados Unidos y Canadá volvería el crecimiento y la acería podría recontratar a 4,500 trabajadores..

Fuente: reportacero.com

Leave a Comment