CONOZCA LAS VENTAJAS EN COSTO Y TIEMPO DE USAR ACERO EN SUS CONSTRUCCIONES

SUBEN ARANCEL EN IMPORTACIONES DE BARRA DE HIERRO Y ACERO CORRUGADAS
18 marzo 2019
Sitios y productos con asbesto con los que usted convive día a día
15 junio 2019
Show all

           acero reuters Panelco 2021 CONOZCA LAS VENTAJAS EN COSTO Y TIEMPO DE USAR ACERO EN SUS CONSTRUCCIONES

   

El acero representa el futuro de de la construcción, por eso hay que conocer las características de este material.

Colombia en el transcurso de los años se ha enfrentado a los diferentes cambios de tecnologías y metodologías para la construcción que se han generado nacional e internacionalmente, y que han establecido los parámetros generales para la ejecución de proyectos, y por ende la utilización de materiales.

El acero y el concreto como los principales insumos para la construcción en el país, y cuya tendencia ha sido en la mayoría de los casos de utilización separada, se han venido comparando a través de los años, siendo estos dos materiales insignes elementos del arte constructivo, quienes por separado ofrecen indudablemente grandes beneficios para la ejecución de proyectos.

 

Especial AceroConcreto pag14FDS 1 Panelco 2021 CONOZCA LAS VENTAJAS EN COSTO Y TIEMPO DE USAR ACERO EN SUS CONSTRUCCIONES

Sin embargo, actualmente, a pesar de los avances tecnológicos, en el país el concreto se encuentra posicionado como el principal recurso al momento de construir, dejando al acero en un segundo plano. Sumado a esto se tiene que el uso del concreto no se hace de manera correcta, teniendo en cuenta que existen prácticas obsoletas. Situación que se debe a diferentes razones, dentro de las cuales se encuentra la falta de capacitación en lo referente a mano de obra, el uso de materiales que no cuentan con los estándares necesarios de calidad, la falta de planeación y el rechazo a salir de este hoyo negro en lo referente a innovación en infraestructura.

Un ejemplo de esto es el que plantea el ingeniero Juan Tamasco, gerente y representante legal de Sistemas y Diseños SAS y profesor de postgrado y maestría en Estructuras de la Universidad Nacional (Bogotá), quien visitando una construcción en concreto les pregunta a sus estudiantes frente a una pared hecha de manera muy rústica en mampostería si eso es lo que iban a salir a hacer en su vida profesional. A lo que ellos entre risas burlonas y expresiones de sorpresa le contestaron casi al unísono que no.

Esto es un pequeño reflejo de la situación por la cual está atravesando el panorama nacional de la construcción. Obras realizadas de manera no industrializada, las cuales generan sobrecostos tanto en recursos económicos como de tiempo y que además ponen en riesgo la vida e integridad de los involucrados.

De ahí la importancia de entender por qué el acero representa el futuro de la construcción y conocer las características que lo diferencian del concreto.
Exactitud

En detalles tan sencillos como las medidas de las ventanas se pueden observar que las construcciones en concreto presentan un serio inconveniente con este tema. Según Tamasco aunque en las especificaciones técnicas de las construcciones se encuentren especificadas las medidas, al momento de construir estas no se cumple; dado que a medida que se desarrolla la obra estos valores se van acomodando según la necesidad de los encargados y terminan siendo totalmente diferentes y asimétricos a los pautados.

Por otro lado, al construir en acero las medidas iniciales son cumplidas a cabalidad, esto debido a que el material no permite acomodaciones de último minuto, lo cual hace necesario que los cortes de las piezas sean exactos. Es como construir con Lego® en escala real, todo debe conectar perfectamente.

Tiempos de construcción
Actualmente, una obra con un área de 1.500 m2 en concreto tarda en promedio tres semanas \ piso y por lo general nunca está finalizada en el cronograma establecido al inicio de su elaboración. Esto por motivos como desorganización, problemas con los insumos, falta de personal capacitado, errores en la construcción, entre otros.

En general se estima una disminución promedio en el tiempo de ejecución de construcciones en acero entre 40% a 50% comparado con los métodos constructivos convencionales., reduciendo considerablemente la inversión a realizar en el proyecto.

Capacidades técnicas de los insumos
El acero con el cual se realizan las construcciones pasa por diferentes controles de calidad, con los cuales se asegura que está en un estado óptimo para lo cual se va a utilizar. Sumado a esto se tiene que las empresas responsables de proveer los insumos y realizar las instalaciones al ser legalmente consolidadas están en la capacidad de responder por algún inconveniente presentado; lo cual es un símbolo de respaldo.

Costos
De acuerdo a la modulación estructural, las estructuras en acero pueden pesar entre cuatro y ocho veces menos que otros sistemas convencionales, lo que nos lleva a reducir costos de cimentación.

Resistencia
Este punto se basa en una medición bastante sencilla, un cm de concreto tiene un aguante de 210 kg y esta misma medida en acero tiene 3.500 kg. Lo cual demuestra matemáticamente la superioridad del acero.
Sumado a esto se tiene que presentar verdaderas características sismorresistentes, lo cual es fundamental para diseños de grandes magnitudes y el cumplimiento de la norma.

Industrialización
Este ítem es parte fundamental para el desarrollo de la infraestructura en un país, básicamente porque trae mayor efectividad en la construcción al optimizar los procesos, eliminando obstáculos, reduciendo costos y velando por la calidad de las construcciones.

Ahora bien, se tiene que el uso del acero en la construcción va directamente relacionado con esta característica; dado que este permite realizar un estricto seguimiento de calidad desde su creación, pasando por su instalación hasta el mantenimiento dentro de las obras. En parte debido a que la mayoría de los insumos son desarrollados en la fábrica mas no en la obra.

Características ecológicas
Aunque el acero no es un material biodegradable, es entre 93% y 97% reutilizable. Lo cual lo convierte en un material completamente amigable con el medio ambiente. Adicionalmente su producción a nivel mundial se realiza a través de chatarra principalmente.

Finalmente, y teniendo en cuenta la información presentada se tiene que tanto el concreto como el acero son materiales importantes en temas de construcción, sin embargo, es necesario darle al acero la relevancia real que merece. Para de esta manera lograr eliminar las falencias y apuntar al desarrollo de un sistema estructural e industrializado que permita llevar a Colombia al siguiente nivel en la evolución de la infraestructura.

Especial VentajaAcero pag14FDS Panelco 2021 CONOZCA LAS VENTAJAS EN COSTO Y TIEMPO DE USAR ACERO EN SUS CONSTRUCCIONES

Comments are closed.

Cotizar Ahora
Call Now Button
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
En que te podemos ayudar?