Los perfiles en C
21 mayo 2021
Responsabilidad ante los accidentes laborales & contratación
18 junio 2021
Show all

¿Qué es una lamina HR?

La lamina Hot Rolled (HR) quiere decir lamina en caliente, son productos de acero que se obtienen por laminación en caliente, los conocemos como los planchones. Son laminas gruesas que se ven en las industrias o cargadas en camiones con espesor mayor a las Cool Rolled.

El HR es el resultado de un proceso térmico que se hace para la reducción del espesor de planchones, tiene unas propiedades obtenidas para la industria y generan un elemento tipo estructural.

La lamina HR tiene un enfoque de uso tipo estructural, porque su resistencia es mucho mayor.

Usos frecuentes de la lamina HR

  • Es muy usada en la industria metalmecánica y automotriz, es muy común ver la lamina HR en planchones de camiones, tractomulas, entre otros, algunas tienen un valor agregado como lo es la lámina alfajor, que es una lamina de piso que tiene corruga o formas de estrías en su superficie, esta lámina alfajor es de la misma familia de la lámina HR.
  • La lamina HR también es muy útil a nivel de la construcción para hacer bases de estructuras metálicas. También las vemos en los silos de las industrias arroceras o granel en general.

Esta lamina viene en formatos pequeños, medianos y grandes, de acuerdo con el requerimiento o la cantidad que se necesite para cualquier proyecto. Adicional a ello según el requerimiento del uso varían sus espesores, esta lamina se encuentra con espesores desde 2 milímetros hasta planchas de 2 pulgadas y media. Cuando hablamos de HR hablamos de diferentes grados y espesores de especificaciones.

No es la misma lamina que se utiliza en el campo naval donde la corrosión es mas fuerte a la lamina que se utiliza en una estructura metálica en el centro del país.

Consumo de la lamina HR en Colombia

El consumo de lámina HR en Colombia aumenta considerablemente por las construcciones metálicas y el desarrollo del acero que se da en el país. La base de una construcción metálica es la lámina HR.

Hoy el consumo de acero en Colombia se posiciona en 3,7 millones de toneladas anuales y se espera que para 2022 se acerca a los 4 millones de toneladas según informó la Asociación Latinoamericana del Acero.

El acero en Colombia es un producto base de la construcción, el temor de construir con estructuras metálicas se ha ido perdiendo y va en aumento la confianza en las construcciones con acero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Ahora
Call Now Button
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
En que te podemos ayudar?