Asbesto es el nombre usado para referirse a un grupo de minerales no metálicos, fibrosos, compuestos por silicatos de doble cadena; en algunos países también usan el nombre amianto para referirse a este grupo de minerales compuesto por crocidolita, amosita, tremolita, antofilita, actinolita y crisotilo.
El uso de estos minerales es amplio en la industria, es usado en la fabricación de materiales de construcción como tejas y baldosas; productos de fricción como pastas de frenos y embragues para automóviles.
La relación entre la exposición al asbesto y el daño pulmonar se conoce desde comienzos del siglo XX, cuando Montague Murray en 1906 y Cooke en 1927 reportaron los primeros casos de fibrosis pulmonar asociada a dicho mineral. En Colombia, todas las formas de asbesto se consideran cancerígenos tipo A1.
Según la OMS, anualmente mueren 318.000 personas por exposición laboral y 90.000 por asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma
Según la OMS, anualmente mueren 318.000 personas por exposición laboral y 90.000 por asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma; sin embargo, por dos razones, se espera que estas cifras sigan en aumento: la primera es el uso continuado del asbesto en algunos países, que conlleva exposición laboral y ambiental; la segunda radica en que a pesar de la prohibición del asbesto en muchas naciones, aún se espera la presentación de nuevos casos de las enfermedades asociadas a este mineral en los individuos expuestos anteriormente, a causa del largo período de latencia de dichas enfermedades, lo que continúa siendo un problema de salud pública en los países.
En cumplimiento de normas para eliminación de tejas de asbesto-cemento, debido a los inconvenientes que trae tanto en instalación, mantenimiento y salud mostramos algunos de los beneficios que se pueden lograr cambiando este tipo de cubierta: