Desde 2021 quedaría prohibida en Colombia cualquier actividad relacionada con este material.
El 24 de mayo del año 2019, Boyacá se convirtió en el primer departamento del país en prohibir el uso del asbesto en obras públicas. Además, municipios como Villa de Leyva, Tibasosa, Samacá y Chivatá también se han unido a esta medida.
El asbesto lleva décadas usándose en varios sectores productivos, como en el de la construcción, y ha generado graves afectaciones a la salud de quienes están constantemente en contacto con este. Sin embargo, el material está más cerca de lo que se cree, pues es utilizado también en productos comerciales comunes de la industria y del hogar
El asbesto está presente en los materiales con los que se construyen barcos, se fabrican materiales de construcción y se maneja el material aislante. Dicho material es utilizado para múltiples aplicaciones como cañerías de vapor, calderas, materiales para decorar e insonorizar y compuestos para resanado y empalme.
Esto hace que el material esté presente en el día a día de los ciudadanos, poniendo en riesgo la vida de cientos de personas que están inhalando las fibras del mineral, ya sea por sus labores o por vivir cerca de empresas que trabajan con asbesto. Estas se pegan a la mucosidad de la garganta, tráquea y bronquios, llegando a producir cáncer pulmonar o mesotelioma.
El asbesto consiste en seis grupos de minerales que se extraen de minas y se agrupan en fibras que, por sus características, tienen la posibilidad de utilizarse con fines comerciales e industriales:soportan el calor, no conducen electricidad y son resistentes y maleables.