COMO SE HACE ,QUE BENEFICIOS Y MITOS Y REALIDADES SOBRE EL POLIURETANO

Del 14 al 19 DE MAYO DE 2019 ES LA FERIA DE EXPOCONSTRUCCIÓN Y EXPODISEÑO
14 marzo 2019
SUBEN ARANCEL EN IMPORTACIONES DE BARRA DE HIERRO Y ACERO CORRUGADAS
18 marzo 2019
Show all

 

Cómo se hace el poliuretano

El poliuretano es uno de los materiales más polivalentes que existen actualmente, ampliamente empleado tanto para la construcción sostenible como para infinidad de aplicaciones en nuestra vida diaria.

Poliuretano

¿Qué es el poliuretano?

El poliuretano rígido es el material aislante térmico más eficiente y duradero. Su baja conductividad térmica conferida por la estructura celular cerrada y su innovadora tecnología de fabricación lo han puesto a la cabeza de los productos que colaboran en el ahorro de energía a través del aislamiento térmico.

Es el material aislante por excelencia en múltiples aplicaciones industriales y sin duda es el producto más utilizado en el aislamiento de los edificios industriales y residenciales por su eficiencia energética. Pero su uso está altamente extendido y hoy podemos encontrarlo comúnmente en infinidad de aplicaciones en nuestra vida diaria:tapizado de sillones, ruedas, útiles para medicina, electrodomésticos, ropa y textiles, calzado, etc.

El poliuretano como solución eficiente en la construcción sostenible

Las principales aplicaciones en edificación son:Poliuretano Proyectado, Planchas de Poliuretano y Paneles Sándwich de Poliuretano.

Poliuretano Proyectado o Inyectado

Las prestaciones que aporta el Poliuretano Proyectado o Inyectado en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos: adherencia, adaptabilidad, aplicación en continuo sin juntas ni puentes térmicos, impermeabilidad, máximo aislamiento con el mínimo espesor y profesionalidad en la instalación.

Poliuretano Proyectado

Las aplicaciones más habituales son: fachada por el interior, fachada por el exterior, inyección en cámara de aire, cubierta plana, cubierta inclinada y cubierta industrial.

Láminas de Poliuretano

Las prestaciones que aportan las Láminas de Poliuretano en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos: máxima resistencia térmica, resistencia mecánica, estabilidad dimensional, variedad de acabados, apto para nueva construcción y rehabilitación, espesores mínimos que proporcionan el  máximo aislamiento, facilidad de manipulación y puesta en obra, aislamiento térmico estable que perdura en el tiempo.

foto plancha poliuretano

Las aplicaciones más habituales son: cubierta industrial metálica (tipo deck), cubierta plana, cubierta inclinada, fachada por el interior, fachada por el exterior y suelos radiantes.

Paneles Sándwich de Poliuretano

Las prestaciones que aportan los Paneles Sándwich de Poliuretano en las soluciones constructivas se resumen en los siguientes conceptos: autoportante, estanco al aire y al agua, prefabricado, adaptable, montaje fácil y rápido, mayor aislamiento con menor espesor, Marcado CE y certificación de calidad. panel sandwich de poliuretano

 

Las aplicaciones más habituales son: naves industriales, construcciones deportivas, módulos prefabricados, viviendas, cámaras frigoríficas, industrias alimentarias y rehabilitaciones.

El impacto del aislamiento térmico en la eficiencia energética de los edificios

Alrededor del 40% de la energía que se produce en Europa se consume en edificios, y de este total, más del 60% se destina a climatizar el interior de las viviendas para alcanzar el nivel óptimo de confort.

Además, una parte destacada de la energía necesaria para la climatización se obtiene de la combustión de combustibles fósiles, lo que conlleva emisiones de CO2 a la atmósfera.

aislamiento termico eficiencia energetica Panelco 2021 COMO SE HACE ,QUE BENEFICIOS Y MITOS Y REALIDADES SOBRE EL POLIURETANO

 

Para mejorar el aprovechamiento de la energía que consume y produce un edificio, el uso del aislante térmico adecuado es clave para conseguir una eficiencia energética en edificaciones ya construidas. Es necesario actuar sobre la envolvente (fachadas, puertas, ventanas, cubiertas…) para mejorar el aislamiento de la misma y reducir las pérdidas energéticas por infiltraciones y puentes térmicos, y uno de los métodos más eficaces para aislar la cámara de aire en una vivienda ya construida es la inyección de poliuretano.

 

¿Cómo mejora el poliuretano inyectado la eficiencia energética de una vivienda?

La eficiencia energética en la edificación exige que la mayor parte del ahorro se obtenga de la propia construcción: tipología de los cerramientos, materiales utilizados y orientación del edificio. En el caso de la rehabilitación de edificios, aislar la cámara de aire en vivienda es crucial para mejorar la transmitancia térmica del edificio.

A menudo, no se puede intervenir por el exterior (ya que la fachada puede estar catalogada y se debe preservar), ni tampoco se quiere perder espacio interior. Por ello, el sistema de inyección de aislamiento térmico para reducir los puentes térmicos y mejorar el control de la humedad es la solución más óptima.

Los sistemas de poliuretano son los que ofrecen un mejor aislamiento gracias a unos bajos niveles de conductividad (0,022-0,028) y al poco espacio que requiere, ya que la espuma contiene solamente una pequeña parte del volumen de materia sólida (con una densidad de 30 kg/m3, sólo el 3% del volumen aproximadamente es materia sólida).

Aislar una cámara de aire en una vivienda ya construida con poliuretano inyectado ya es posible en prácticamente cualquier material de construcción: ladrillo, hormigón, cemento, yeso laminado, fibrocemento, metal o madera.

El poliuretano se inyecta en estado líquido en la cámara de aire de la fachada, mediante unas perforaciones en la pared, expandiéndose en el interior y formando una espuma rígida de celda abierta de gran capacidad aislante y  muy baja densidad. Esto se traduce en que el coste de la energía que se ahorra incorporando poliuretano como aislante térmico sobrepasa 100 veces el coste de la energía utilizada en la producción del material.

Al expandirse dentro de la cámara de aire, la espuma de poliuertano inyectada asegura el sellado total de la cámara, incluyendo huecos y fisuras, ya que se adapta a cualquier forma que se encuentre en el interior de la cámara. Además, el carácter adhesivo del poliuretano hace que esta solución consolide ambas hojas del cerramiento, quedando perfectamente aislado el edificio.

El mito de que el poliuretano provoca Incendios

A pesar de que el poliuretano es un material muy presente en la vida cotidiana en diversas formas y tiene el reconocimiento de la mayoría de los profesionales de la construcción como producto aislante de altas prestaciones, hoy en día todavía se encuentran algunos comentarios sin justificación ni base documental que generan confusión entre algunos profesionales del sector, en este caso relativos a su seguridad en caso de incendio.

Con la finalidad de aclarar las dudas que puedan surgir sobre los productos aislantes de poliuretano hemos identificado esos “mitos” y a continuación exponemos la realidad de los productos aportando justificación documental contrastada.

El mito…

“He leído en un foro en Internet que el poliuretano es peligroso porque provoca incendios y emite humos tóxicos.”

… y la realidad:

  • El poliuretano ofrece una función resistente y protectora a los elementos constructivos de los que forma parte, los cuales cumplen con la regulación vigente, incluida la relativa a la propagación del incendio.
  • La gama de productos aislantes de poliuretano es muy amplia. Los productos de poliuretano alcanzan Euroclases entre F y B-s1,d0.
  • La toxicidad de los humos de los productos aislantes de poliuretano es similar a la de la madera, el corcho o el algodón.

El poliuretano forma parte de elementos constructivos que cumplen con la regulación vigente, incluida la relativa a la propagación del incendio.

Los productos aislantes de poliuretano forman parte de elementos constructivos resistentes y complejos (formados por varias capas de diversos productos) con función estructural o de cerramiento y con una determinada resistencia al fuego.

Se emplea en aplicaciones con revestimientos y elementos protectores para impedir ser afectado en un incendio durante las primeras etapas de su desarrollo.

Los productos de poliuretano alcanzan Euroclases entre F y B-s1d0.

No existe una única reacción al fuego del poliuretano, la gama es amplia para los productos empleados en edificación, desde la Euroclase F hasta productos con Euroclase B-s1d0. Las distintas clases de poliuretano se adaptan a la seguridad requerida a los elementos constructivos en los que se integra el producto aislante.

La toxicidad de los humos del poliuretano es similar a la de la madera, el corcho o el algodón.

El poliuretano es un material de origen orgánico y por tanto combustible. La toxicidad de los humos durante su combustión, en caso de ser afectado directamente por un incendio desarrollado, tienen una composición similar a la de otros productos orgánicos utilizados de forma cotidiana, como la madera, el corcho o el algodón.

Cuando se comparan volúmenes idénticos de materiales, la madera y el corcho generan más productos de descomposición tóxica durante su combustión que las espumas rígidas de poliuretano y poliisocianurato.

Comparando idénticas propiedades de aislamiento, por ejemplo: volúmenes con idénticas prestaciones térmicas, incluso productos clasificados como no combustibles (como algunas fibras minerales) muestran una mayor potencia tóxica que los productos de poliuretano.

Además, prosiguiendo con la comparación con estos otros materiales, el umbral de temperatura crítica por debajo del cual los efluentes del fuego no tienen efecto letal es superior para productos de poliuretano que para los productos naturales de madera y corcho, o dicho de otra manera, la madera y el corcho generan productos letales de la descomposición a una temperatura mucho más baja que el poliuretano, por ejemplo en una etapa temprana de un fuego.

Más información sobre el comportamiento del poliuretano en caso de incendio:

    • El diseño del edificio desde el punto de vista de la seguridad en caso de incendio es clave para que los elementos constructivos se vean afectados en mayor o menor medida en caso de producirse un incendio y que este alcance un determinado nivel de desarrollo.
    • Para evitarlo, en las aplicaciones en construcción los productos aislantes de poliuretano son protegidos por otros materiales más resistentes al fuego, como chapas metálicas, hormigón, tabique de ladrillo, placa de yeso laminado, yeso, mortero, revestimientos intumescentes, etc.

Plancha-aislamiento-termico-con-Poliuretano_PIR

  • Depende del desarrollo que alcance el incendio, el poliuretano se verá afectado o no, en función del tiempo que resista el revestimiento o la capa de protección que forma parte del elemento constructivo.
  • Si la protección cede y llega a afectar el fuego al poliuretano, al ser un material de origen orgánico, va a quemar como todos los materiales orgánicos, pero con una particularidad: el poliuretano no se funde ni gotea como los plásticos (poliestirenos), sino que la superficie que entra contacto con la llama se carboniza y protege al núcleo, con lo que mantiene cierta estabilidad estructural durante un tiempo.
  • Esta última propiedad intrínseca a todos los poliuretanos es muy importante porque justifica que nunca sea este producto el origen de un incendio, el inicio debe ser otro y el aislamiento, si es alcanzado, lo será en función del diseño del elemento estructural en el que se integra, y el tiempo que transcurra mientras el incendio se desarrolla.

Según los conocimientos actuales, puede por tanto declararse que, en términos de toxicidad relativa a los efluentes del fuego, las espumas rígidas de poliuretano no constituyen un mayor peligro que otros productos convencionales como la madera, corcho y algodón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Ahora
Call Now Button
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
En que te podemos ayudar?