Responsabilidad ante los accidentes laborales & contratación

Lamina HR (Hot Rolled)
11 junio 2021

Responsabilidad ante los accidentes laborales y modos de contratación con la profesional S.I.S.O Viviana Cortes,

Tipo de responsabilidades frente a las contrataciones:

Hay responsabilidades ineludibles cuando tenemos una persona realizando cualquier tipo de trabajo, como un cambio de cubierta, realización de pisos, mejoras locativas entre otros, en las que encontramos:

  • Responsabilidad Civil: Estas responsabilidades las podemos verificar en el Código Civil en el Art 243. La responsabilidad civil es la obligación de indemnizar que toda persona tiene cuando causa un daño a otra.
  • Responsabilidad Penal: Esta responsabilidad es más ligada al nivel personal, ya que si un individuo realiza una actividad inadecuada puede estar pagando con cárcel las situaciones que se presenten.
  • Responsabilidad Administrativa: Esta responsabilidad nos da los parámetros cuando hay una responsabilidad, esta responsabilidad la podemos verificar en el Código Contencioso Administrativo.

Es importante tener en cuenta estas 3 responsabilidades antes de abordar cualquier tema laboral, no sin olvidar algunas otras como la responsabilidad social y las corresponsabilidades que se pueden presentar en los diferentes escenarios.

Modos de contratación

Cuando necesitamos un maestro de obra, un arquitecto, un ingeniero o algún trabajador podemos realizar varios tipos de contratos, como lo es el contrato a termino indefinido, a termino fijo, por prestación de servicios o por obra o labor, en el campo de la construcción es muy frecuente el contrato por obra o labor ya que es según la obra y se contratan las personas necesarias para ese proceso.

Encontramos otro que es recurrente en la construcción, conocido como el contrato verbal, ocurre cuando se contratan las personas para la obra netamente de palabra, pero este contrato tiene la misma injerencia que un contrato a termino indefinido. Es importante tenerlo en cuenta para no caer en errores por desconocimiento.

Cualquier tipo de contrato tiene penalidades y responsabilidades, así sea una obra pequeña y no se documenta el modo de contrato se asume como un contrato verbal.

Hay una responsabilidad laboral cada vez que generamos un contrato, hay empleadores que manejan contratos de prestación de servicios, es importante tener en cuenta que este contrato lo ejecuta una persona de manera independiente sin relación laboral.

Se debe tener muy en claro que este tipo de contrato no debe tener 3 elementos para que no se convierta en un contrato laboral y al momento que se presente algún accidente en la ejecución de la actividad se compruebe que efectivamente era un contrato de prestación de servicios a nivel independiente.

Estos tres elementos son: la subordinación, la prestación personal y el salario. Este contrato se da para la ejecución de una actividad exclusiva y al momento de finalizarla la relación contractual queda terminada.

Aportes parafiscales

Es importante recordar que cuando se tiene una responsabilidad laboral también se genera una responsabilidad parafiscal, que se conoce como todo pago que se debe generar a una persona que realiza una actividad laboral, entre las que se encuentra la prima de servicios, vacaciones, cesantías, intereses sobre las cesantías y adicional la seguridad social que se refiere al pago de salud, pensión y ARL.

Es importante recordar que las ARL son las aseguradoras de riesgos laborales, estos riesgos están clasificados por categoría en porcentaje, para la construcción se maneja el riesgo 4,5, es importante verificar y pagar la categoría que corresponde para que al momento que se materialice un accidente tengamos la garantía que la ARL le va a responder a esa persona por todos los gastos que deba incurrir.

De allí la importancia que al momento de iniciar un contrato se afilie la persona a todo el sistema de seguridad social en Colombia.

accidentes laborales

Respaldo de la ARL en un accidente laboral

Después de un accidente laboral la ARL es la que se encarga de indemnizar a la persona y si llega a ser invalidez o muerte también entra el fondo de pensión a soportar los gastos. Con el pago oportuno y correcto de estas prestaciones sociales disminuye un poco la responsabilidad del contratante o del empleador al momento de un accidente laboral.

Es importante tener en cuenta que la ARL genera los porcentajes dependiendo el riesgo. En la construcción los riesgos mas comunes son los relacionados con trabajo en alturas, caídas, atrapamientos, sobreesfuerzos cuando se levantan materiales de manera inadecuada, entre otros, por lo que si está con sus pagos de seguridad social al día y con su afiliación correcta a la ARL simplemente se comunica con la aseguradora y ellos realizan todo el proceso de acompañamiento y cubrimiento de los gastos.

Cuando yo como empleador o contratante no tengo a la persona afiliada o no garantizo que ese independiente este al día en sus pagos, quien tiene que entrar a indemnizar el accidente del trabajador seria el mismo contratante.

La construcción tiene que ser formal, los accidentes laborales son cuestión de segundos por lo que siempre se debe tener todo en regla y no escatimar en la parte de seguridad, documentación, pagos, etc., tener todo al día para después no encontrarnos enredados en situaciones legales.

Importante tener claro que, si un trabajador dice que paga la seguridad social como independiente, el contratante tiene la obligación de revisar que efectivamente esos pagos se estén realizando.

Esos pagos se verifican revisando la planilla, mirando que las fechas coincidan con la realidad, verificando que la persona tenga afiliación a salud pensión y ARL como mínimo, además las plataformas PILA tienen la opción de verificar las planillas pagadas, así yo como contratante puedo estar tranquilo que el contratista tiene la seguridad social al día y que si llega a ocurrir un accidente laboral durante el tiempo que realiza la actividad pues las aseguradoras entraran a responder.

Caso de estudio

En Cali una persona necesitaba realizar el cambio de una cubierta y consiguió un contratista que realizara la actividad, este contratista lamentablemente se cayó desde el techo de la casa y se desnucó ocasionándole la muerte, este contratista había informado que estaba pagando su seguridad social como independiente pero la contratante nunca verificó la planilla y resulta que pagaba por una empresa que se dedica a afiliar las personas, pues la empresa lo afilió y lo retiró al otro día.

La esposa del contratista demandó a la contratante por la muerte del señor, en el proceso de investigación se dieron cuenta que no estaba afiliado a la seguridad social y a la contratante le tocó responder con su casa propia para indemnizar a la familia del contratista. Recordemos que la Corte interviene para revisar cuales son sus propiedades para que indemnice a la persona afectada.

Las personas tienen un precio diferente al momento en que se accidenten, los aspectos que las ARL tienen en cuenta son la edad, estudios, profesión, entre otros, si yo soy diestro y pierdo la mano izquierda es menor la indemnización que si perdiera la mano derecha.

Aporte de seguridad social como independiente

Yo como independiente estoy obligado a pagar seguridad social sobre el 40 % de mis ingresos, si recibo 2 millones debo sacar el 40 % y de ahí pagar el porcentaje que corresponde a cada una de las aseguradoras, este proceso se realiza por una planilla denominada PILA, vigilada por la UGPP que son los veedores que la parte parafiscal del país se pague de manera correcta.

¿Qué se entiende por accidente laboral?

Un accidente laboral se dice que es todo suceso repentino que sobrevenga por causa del trabajo que produzca una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, la invalidez o la muerte, eso quiere decir que, si estoy realizando una actividad laboral y ocurre un accidente, mi recuperación o indemnización va soportado por los pagos que se les realizaron correctamente a las aseguradoras.

Lo ideal es que cada empresa en la actividad que realiza logre persuadir la situación e involucrar esos costos de seguridad social dentro del presupuesto desde el inicio para no tener perdidas en la actividad. Tener en cuenta que el pago de seguridad social es ineludible.

El accidente de trabajo es la situación que pasa cuando realizo una actividad laboral, no es aceptable que si una persona se lesiona en su casa lo reporte como accidente laboral, así como los trabajadores tienen unos derechos también tienen unos deberes, Es importante que las personas que contratemos para cualquier actividad tengan una capacitación donde se les informe los riesgos que tienen y se concienticen para el autocuidado que es un proceso más autónomo y de ética profesional para realizar las actividades de manera correcta.

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente laboral?

Cuando ocurre un accidente se debe reportar a la ARL y ellos prestan sus servicios de atención en todo lo que se requiera, desde la revisión, radiografías, ayudas para el trabajador y el proceso de pago de la incapacidad.

Es de recordar que el pago de la incapacidad por accidente laboral cubre el 100 %, el empleador no tendrá esa persona laborando, pero es la ARL la que se encarga de pagar esos días de incapacidad, por el contrario, si el contratante no tiene la seguridad social al día pues es el mismo quien debe de cubrir todos esos pagos.

Personal idóneo para las actividades riesgosas

Las personas que dan instrucciones en las actividades a realizar deben tener el conocimiento necesario para poderlo realizar y evitar riesgos.

Las personas que realizan trabajos de cambios de cubiertas deben contar con el curso de trabajo en alturas, de la misma forma quien lo este supervisando tenga su curso de coordinador de trabajo en alturas para mitigar los riesgos, crear un formato de trabajo seguro en alturas donde se verifica que el lugar es seguro para trabajar y que si no lo es se instalan los equipos de protección contra caídas por si se llega a materializar un accidente no sea tan grave; es de vital importancia el uso del arnés, el casco, las botas de seguridad para proteger los pies y todos los equipos de seguridad industrial que se requieran.

Los trabajos se deben realizar con responsabilidad y bajo la normatividad para tener un compromiso con la vida de las personas. La vida no tiene precio. Los empresarios necesitan de personal capacitado y los empleados deben entender que tienen la responsabilidad de prevenir los accidentes laborales con el uso adecuado de los elementos de seguridad y evitar los escenarios de riesgo haciendo las labores de la mejor manera.

Le puede interesar: Lamina HR (Hot Rolled)

accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales accidentes laborales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cotizar Ahora
Call Now Button
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola
En que te podemos ayudar?