Mexico: Ampliaría Secretaría de Economía arancel a otros productos de acero
9 diciembre 2015FERIA DE LOS SECTORES SIDERÚRGICO, METALMECÁNICO Y FERRETERO / 26 al 30 de Sep 2016
2 septiembre 2016La empresa suiza Geobrugg AG y su representante en Colombia Warco SAS., en el marco de su II Taller Técnico de Estabilización de Taludes, al que asistieron más de 150 especialistas del sector consultor, constructor, gubernamental y academia, realizó como parte de sus pruebas a escala real en vivo, el izaje del último modelo de una camioneta y el de un tracto camión mixer de concreto, para probar la alta resistencia de los aceros con los que están hechos los sistemas para estabilización de taludes, de esta marca.
La prueba realizada reviste importancia no solo porque nunca se había realizado algo igual en el país, sino también por las dimensiones del acero utilizado en ellas. Para el caso del izaje del último modelo de la camioneta, se usó un único hilo de acero de alta resistencia de 4 mm de diámetro, y para el tracto camión mixer para transporte de concreto, una malla del mismo material (1,2 m x 1m), de 3 mm, logrando elevarlos a 80 cm y 60 cm del suelo, respectivamente, sin que el material sufrieran ninguna deformación.
Este tipo de soluciones de Geobrugg AG y Warco SAS, es líder en los cinco continentes, y está presente en megaobras comoel Canal de Panamá y la NEAT, la obra de tunelería más importante del mundo, entre otros, convirtiéndose en una valiosa herramienta para la ingeniería nacional, con miras a garantizar no solo la seguridad y calidad de las infraestructuras a lo largo y ancho del país, sino de manera vital, la seguridad y protección de las personas que hacen uso de ellas, y que en fenómenos naturales como el de La Nina, próximo a afectar el país, son los más afectados y los que engrosan las cifras de muertos y damnificados.
La vida útil del acero usado en estos sistemas para estabilización de taludes es hasta diez veces mayor que la del concreto lanzado (entre 50 y 100 años), tiene una huella de carbono cuatro veces menor, comparado frente al concreto lanzado; su resistencia es cuatro veces mayor que los aceros convencionales; no requiere mantenimiento y por lo tanto, es amigable con el medio ambiente, como sistema propiamente dicho; su tiempo de instalación se reduce a la mitad; se adapta perfectamente a la cara del talud y permite que en el terreno a estabilizar se puedan usar geomantos e hidrosiembra para la restauración de su capa vegetal recuperando el paisaje, o por efecto natural, entre otras ventajas.
El escenario de formación y actualización del sector
El II Taller Técnico de Estabilización de Taludes, realizado en el Carmel Club de Bogotá, es un escenario único y especializado para la formación y actualización del sector de infraestructura en el país.
Al evento concurrieron más de 150 especialistas consultores, constructores, dirigentes gremiales, académicos y representantes del Gobierno Nacional, orientados a formarse y actualizarse en los últimos sistemas y materiales, software especializados, estabilización de taludes rocosos y en suelos, casos de estudio del diseño de estabilización de taludes, sistemas flexibles de protección y movimientos en masa de suelos saturados, cuyo cierre fueron las pruebas a escala real, que demostraron que hoy el país tiene materiales y sistemas de última generación que son únicos y vitales para las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el país como las 4G, y que aportan al compromiso que como nación se ha adquirido frente al COP-21 en París 2015, en el acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“En el país se está llevando a cabo la inversión más importante de la historia en el desarrollo vial, es por eso que las concesiones de cuarta generación deben realizar sus inversiones de forma segura y duradera al utilizar materiales de la más alta calidad, con lo cual, garantizan la estabilidad de sus proyectos en lo que se refiere a sectores críticos al ejecutar la construcción” – concluye Gonzalo Díaz, gerente técnico de Warco SAS.