La lamina Hot Rolled (HR) quiere decir lamina en caliente, son productos de acero que se obtienen por laminación en caliente, los conocemos como los planchones. Son laminas gruesas que se ven en las industrias o cargadas en camiones con espesor mayor a las Cool Rolled.
El HR es el resultado de un proceso térmico que se hace para la reducción del espesor de planchones, tiene unas propiedades obtenidas para la industria y generan un elemento tipo estructural.
La lamina HR tiene un enfoque de uso tipo estructural, porque su resistencia es mucho mayor.
Esta lamina viene en formatos pequeños, medianos y grandes, de acuerdo con el requerimiento o la cantidad que se necesite para cualquier proyecto. Adicional a ello según el requerimiento del uso varían sus espesores, esta lamina se encuentra con espesores desde 2 milímetros hasta planchas de 2 pulgadas y media. Cuando hablamos de HR hablamos de diferentes grados y espesores de especificaciones.
No es la misma lamina que se utiliza en el campo naval donde la corrosión es mas fuerte a la lamina que se utiliza en una estructura metálica en el centro del país.
El consumo de lámina HR en Colombia aumenta considerablemente por las construcciones metálicas y el desarrollo del acero que se da en el país. La base de una construcción metálica es la lámina HR.
Hoy el consumo de acero en Colombia se posiciona en 3,7 millones de toneladas anuales y se espera que para 2022 se acerca a los 4 millones de toneladas según informó la Asociación Latinoamericana del Acero.
El acero en Colombia es un producto base de la construcción, el temor de construir con estructuras metálicas se ha ido perdiendo y va en aumento la confianza en las construcciones con acero.